1994 – El anime se vuelve más oscuro y psicológico
Neon Genesis Evangelion (producción inicia, emisión 1995) – se gesta la ruptura total.
Magic Knight Rayearth – shōjo + mecha + fantasía isekai.
G Gundam – Gundam rompe su tono serio: artes marciales + nacionalismo estilizado.
Street Fighter II V – adaptación global del gaming al anime.
🔹 Se empieza a cuestionar el héroe clásico.
🔹 El anime busca nuevas fórmulas emocionales y narrativas.
1995 – Evangelion y el colapso del anime tradicional
Neon Genesis Evangelion –
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mecha deconstruido
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trauma, religión y psicoanálisis
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cambio radical del lenguaje del anime
Ghost in the Shell (film) –
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cyberpunk filosófico
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identidad, cuerpo y tecnología
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influencia directa en Hollywood
Slayers – fantasía + comedia autoconsciente.
Golden Boy (OVA) – humor adulto extremo.
🔹 El anime entra en su era existencial.
🔹 Japón exporta anime como arte intelectual.
1996 – Globalización juvenil
Dragon Ball Z (sagas Cell) – domina TV mundial.
Detective Conan – longevidad histórica.
Rurouni Kenshin – samuráis + redención + violencia contenida.
Vision of Escaflowne – isekai épico + romance + mecha.
🔹 El anime se consolida en TV internacional.
🔹 Shōnen se vuelve emocional y moral.
1997 – Anime como espectáculo cinematográfico
Princess Mononoke –
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Ghibli + épica ecológica
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animación de alto presupuesto
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récords en Japón
Pokémon –
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revolución multimedia
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anime + videojuegos + merchandising
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fenómeno infantil global sin precedentes
Berserk (TV) – fantasía oscura adulta.
Revolutionary Girl Utena – simbolismo, género y surrealismo.
🔹 Dos caminos claros:
🔹 anime infantil global vs anime adulto radical.
1998 – Diversidad absoluta
Cowboy Bebop –
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space western
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jazz, noir y melancolía
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culto mundial inmediato
Serial Experiments Lain – identidad digital y alienación.
Trigun – western sci-fi + pacifismo.
Perfect Blue – thriller psicológico brutal.
🔹 El anime se vuelve autorista y experimental.
🔹 Se consolida el anime de culto internacional.
1999 – El cambio de milenio
One Piece – aventura clásica revitalizada.
Hunter x Hunter (1999) – shōnen estratégico e inteligente.
Digimon Adventure – evolución emocional del anime infantil.
Turn A Gundam – Gundam como reflexión histórica.
🔹 Nueva generación de shōnen largos.
🔹 El anime infantil gana profundidad narrativa.
2000 – El anime reflexiona sobre el pasado
FLCL – locura experimental post-Evangelion.
Inuyasha – shōnen romántico de fantasía.
Love Hina – base del harem moderno.
Jin-Roh – drama político oscuro y adulto.
🔹 Influencia directa del trauma post-Eva.
🔹 Se consolida la comedia romántica otaku.
2001 – El anime entra al siglo XXI
Spirited Away –
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Ghibli alcanza la cima mundial
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Óscar
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fantasía universal
Hellsing – estética gótica ultraviolenta.
Noir – acción femenina estilizada.
Zoids: Chaotic Century – revival mecha juvenil.
🔹 El anime se legitima como cine global.
🔹 Se inicia la era moderna del anime internacional.
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